Los navegantes tradicionalmente han considerado a las embarcaciones neumáticas y semirrígidas como una auxiliar humilde: un barco de trabajo utilitario que a menudo se usa como barco de rescate o salvavidas, o para desembarcar desde un velero para vacaciones o yate amarrado. También se han acostumbrado a usar como barcos para que los niños comiencen a aprender algunas habilidades básicas de navegación. No obstante, en los últimos años, esta percepción ha comenzado a cambiar y se ha creado una tendencia mucho más amplia en cuanto a su uso, lo que se conoce como “la moda de los RIBs”, por sus siglas en inglés (Rigid Inflatable Boat).
Tabla de contenidos
- Ventajas de las neumáticas y semirrígidas
- ¿Quién construye las mejores neumáticas y semirrígidas?
- Preguntas frecuentes sobre neumáticas y RIBS
Ventajas de las neumáticas y semirrígidas

Arriba: Embarcación neumática Pirelli 35 año 2024 con eslora de 11 metros. Foto de Swiss Yachting SL.
- Conoce la Pirelli 35 en venta en YachtWorld ahora mismo.
- Busca barcos Pirelli usados en venta.
- Busca embarcaciones neumáticas usadas en venta.
- Busca embarcaciones neumáticas nuevas en venta.
Ya sea para echar el ancla, ir a nadar o atracar fácilmente en un restaurante, la estabilidad y seguridad que ofrece un “collar inflable” alrededor de un casco rígido es de gran utilidad. Además, las embarcaciones neumáticas y semirrígidas son ligeras y fáciles de transportar y almacenar, ya sea fuera del agua, en puerto o en el garaje de un yate más grande. También son lo suficientemente estables como para llevar pasajeros y equipaje al yate, del mismo modo que resultan embarcaciones ideales para llevar a los huéspedes a bucear o explorar por zonas en las que otro tipo de barco no cabría.
Por todas estas razones, muchos constructores de embarcaciones neumáticas y semirrígidas se han dado cuenta de un mercado potencial en crecimiento más allá de las auxiliares de yates en el mercado recreativo. Por ello, ahora están ofreciendo una amplia variedad de embarcaciones neumáticas y semirrígidas a la venta orientados a diferentes estilos de navegación.
A las ventajas clásicas como menos peso, más eficiencia de combustible, manejo más sencillo, más estabilidad y versatilidad de usos, se les han añadido a las embarcaciones neumáticas y semirrígidas diseños estéticos atractivos. En la mayoría de casos, se pueden personalizar escogiendo entre una amplia gama de colores y materiales creando así una nueva generación de semirrígidas. De este modo, saltar de bancos de arena a islas, pescar, bucear o hacer esnórquel se vuelve más fácil y elegante.
¿Quién construye las mejores neumáticas y semirrígidas?
En la actualidad, hay muchos fabricantes de barcos que van más allá de la construcción moderna de las neumáticas y semirrígidas. Estas son algunas de las principales marcas:
Barcos Zodiac
Zodiac se remonta a 1896 cuando la compañía de aviación francesa Zodiac desarrolló un barco inflable para el transporte militar. La construcción de tres partes de un tubo flotante duradero, separado por particiones impermeables, junto con un larguero y una red de piso de poliéster resistente a la putrefacción, luego rematado por la suela y la consola, creó una plataforma rígida que mantenía la estabilidad y era prácticamente a prueba de hundimientos. Los tubos desmontables y plegables de Zodiac facilitan su cambio, transporte o reparación, y están hechos de un material resistente e impermeable: Strongan soldado, junto con Hypalon en algunos modelos.

Arriba: Embarcación rígida deportiva Zodiac Medline 7.5 de 2019. Foto de Parkstone Bay Yachts.
Zodiac celebra 128 años de "Aventura divertida en el agua" con una gama de modelos (Pro, Open, Medline, N-ZO, Yachtline, Classic y Futura) y una gran cantidad de embarcaciones Zodiac a la venta en Yachtworld. Hay un modelo para cada necesidad, ya sea un "4×4 del mar", un barco de pesca, un barco de rendimiento versátil todo en uno con almacenamiento de equipo, un oasis privado con colores y características de lujo o un crucero de cabina premium. El Futura incluso ofrece una versión deportiva y plegable "Cadet" para llevar en una bolsa, mientras que el N-ZO de proa rígida tiene un asiento de "reverse & sun" que se despliega en un solárium, mientras que una cabina con litera agrega comodidad y capacidades nocturnas. Para los más concienciados con el medio ambiente, el modelo Eopen inaugura una nueva gama de Zodiac con motorización 100% eléctrica.
La gama Medline trajo una combinación del estilo mediterráneo y relajado, con una cubierta para el sol y cojines tapizados en una variedad de colores. Un arco de soporte de capota blanda opcional se asemeja a un barco de wakeboard, lo que le da a esta semirrígida un aspecto deportivo. La teca sintética, el suelo de la bañera autovaciante, el salón en la cubierta de popa y la mesa de comedor (convertible en un segundo solárium) y la opción de colores de tubo y gelcoat agregan características de diseño. Dos plataformas de baño, una escalera y una ducha en la cubierta facilitan el baño y hay disponible un mástil de esquí. El último modelo Medline 9 cuenta con una litera en cabina y capacidad para hasta 20 pasajeros.
- Ver neumáticas y semirrígidas Zodiac en venta en YachtWorld.
- Ver la Zodiac Medline 7.5 en venta en YachtWorld ahora mismo.
Zar Formenti
Piero Formenti, el fundador de Zar Formenti, el líder italiano en la producción de barcos inflables rígidos, comenzó su marca personal en 1992. Llevó sus embarcaciones a los EEUU en 2009 para mejorar el mercado estadounidense de las semirrígidas. Este casco de fibra de vidrio patentado se considera un barco de alto rendimiento debido a su fondo en V profundo patentado con túneles y lomos afilados que aseguran un viaje seco y plano con poca elevación de la proa. Su espejo de popa también se extiende más a popa que otras embarcaciones semirrígidas, lo que proporciona una superficie de funcionamiento más larga y suave para atravesar mares agitados. La compañía también utiliza un sistema de tubos de caucho ORCA de alta tenacidad, asegurados al casco de fibra de vidrio con un accesorio de unión doble superpuesto.

Arriba: Embarcación rígida deportiva Zar Formenti 95 SL de 10 metros de eslora. Foto de Parker Adams Boat Sales.
Los modelos Zar Formenti demuestran que una lancha neumática puede agregar lujo al rendimiento con pisos de teca, una cocina de verano, una cabina, una T-top con Sureshade y tapicería similar al cuero. En su modelo 95 SL, los asientos de estilo de carreras en el timón de vidrio añaden una característica deportiva y el ocio es proporcionado por el sofá comedor de proa y el área de salón en la cubierta de popa (ambos se convierten en una plataforma para tomar el sol), una cama para dos personas y una ducha. Impulsado por una doble motorización Suzuki 350 DuoProp, el barco puede alcanzar velocidades máximas de 100 km y navega cómodamente a 72 km.
La marca cuenta con las líneas Zar, Zar Tender y Zar mini, adaptándose las diferentes necesidades y usos de cada comprador.
- Consulta las neumáticas y semirrígidas Zar Formenti a la venta en YachtWorld.
- Consulta la Zar Formenti 95 SL en venta en YachtWorld ahora mismo.
Technohull
Otra empresa con sede en el Mediterráneo, Technohull tiene su astillero en Grecia, donde la tradición marinera del país considera que un barco rápido y maniobrable es una necesidad, no un lujo. Facturado como un barco de alto rendimiento que utiliza motores intraborda diésel o motores fueraborda dobles o triples (en algunos modelos hasta cinco), la empresa se enorgullece de crear un casco diferente para cada modelo, que va desde los 7,8 metros de eslora en el GT7 hasta los deportivos de 11,90 metros de eslora y un nuevo modelo de 14,95 metros de eslora, el Alpha 50. El casco DynaStream patentado hidrodinámico y aerodinámico tiene núcleo de espuma, con fibras multiaxiales para una resistencia liviana y cuenta con una amplia borda de teca sobre los tubos.

Arriba: Embarcación rígida deportiva Technohull Omega 47 año 2024. Foto de IYC.
La marca griega, fundada en 2005, contribuye a dar forma al mercado de las embarcaciones semirrígidas no solo dentro de las fronteras griegas, sino también en el mercado internacional.
- Busca las neumáticas y semirrígidas Technohull en venta en YachtWorld.
- Busca el Technohull Omega 47 en venta en YachtWorld ahora mismo
Ribcraft
Ribcraft fue inicialmente un barco comercial, todavía construido con exigentes estándares de nivel profesional, incluso para el mercado recreativo. Su fondo en V profundo ha sido probado en aguas turbulentas del Atlántico, ya que los barcos se construyen por encargo en Somerset, UK. Los Ribcrafts están configurados para diferentes usos, ya sea como barcos oficiales de los cuerpos de seguridad y de salvamento marítimo, para clubes de yates, como barcos de remolque de wakeboard y esquí acuático o para cruceros y pesca. Los diseños de 5-12,5 metros de eslora son flexibles para el funcionamiento de la consola central, son capaces de transportar grandes cargas y tienen un amplio espacio, lo que los hace ideales como barcos de transporte de pasajeros. Algunos modelos de Ribcraft también ofrecen cabinas para pernoctar a bordo.

Arriba: Embarcación rígida deportiva Ribcraft 9.0 con eslora de 9 metros. Foto de RIBCRAFT USA.
La tendencia de Ribcraft son las semirrígidas de consola central con un gran número de comodidades y con asientos tapizados. El popular modelo 9.0 (9 metros de eslora y 3 de manga), es un casco de fibra de vidrio resistente y estable con tubería de Hypalon.
- Ver neumáticas y semirrígidas Ribcraft en venta en YachtWorld.
- Ver la Ribcraft 9.0 en venta en YachtWorld ahora mismo
Airship
Los barcos Airship se fabrican en EEUU La marca fue fundada por tres veteranos del circuito de regatas de catamarán de alto rendimiento, Jim Dyke, Steve Neeley y Dominic Visconsi, Jr. Habiendo visto el uso de neumáticas y semirrígidas en Europa, este equipo trajo su propio concepto a EEUU y continúa supervisando la construcción de lanchas Airship en las orillas del lago Erie, donde las aguas pueden volverse como un océano en cualquier momento.

Arriba: Embarcación deportiva Airship 340 con eslora de 10 metros. Foto de Yachtworld.
De 8-9 metros de eslora, la plataforma creció hasta convertirse en el nuevo modelo de 10,36 metros de eslora que combina lujo, comodidad y durabilidad en una embarcación auxiliar o de recreo remolcable. La cubierta de popa con una ducha en el espejo de popa y una gran plataforma de baño se puede configurar para bucear, pescar o navegar y tiene capacidad para 12 o más personas cómodamente en la almohadilla para el sol (que encabeza una gran área de almacenamiento), salones y en los asientos de refuerzo eléctricos en el carbono. Yelmo de fibra.
La cabina tiene drenaje automático y piso opcional T-top y SeaDek, sistema de sonido JL, iluminación LED y un orinal Porta Potty debajo de la consola central. La tela para tubos de Hypalon de ORCA tiene una tira de goma extra gruesa y seis agarraderas para las manos y se estrecha hacia la abrazadera de proa y el casillero de anclaje. Se utilizaron motores Twin Mercury 300 Verado para el modelo debut del Miami Boat Show de 2019 y con dos tanques de combustible de 436 litros, este barco tiene capacidad de crucero.
Busca neumáticas y semirrígidas Airship en venta en YachtWorld.
BRIG
BRIG, un fabricante líder de lanchas neumáticas de Australia, se anuncia a sí mismo como “Barcos inteligentes rígidos”. Boyd Tompkies de Sirocco Marine es el distribuidor de la marca en Florida y ve a los barcos inflables como “botes familiares grandes”, como la pesca, los botes con cubierta o los jinetes de proa, no como botes de yates. El Salón Náutico de Fort Lauderdale de 2019 es el más grande de los 19 concesionarios de EEUU. Si bien Tompkies vende muchos barcos "pequeños", también dice que el mercado de más de 6 metros de eslora es más viable, y destaca el éxito del nuevo Eagle 8, seleccionado como ganador del premio por Motorboat y Boot Dusseldorf, que él ve como un "pequeño salto" de un casco tradicional.
En solo dos semanas después del Miami Boat Show de 2019, Sirocco Marine vendió ocho de los cruceros familiares de 8 metros de eslora con tubos extra anchos, una proa cuadrada y una línea de flotación extendida para navegar sin problemas a más de 64 metros por hora. El amplio espacio de almacenamiento y los asientos de banco con una mesa hacen del Eagle un divertido bote diurno para hasta 16 adultos, completo con un cabezal cerrado, plataforma de baño, ducha en el espejo de popa y escalera de buceo plegable a babor del motor Yamaha 300 fueraborda único. Destacan el robusto arco de radar y la barra de remolque del Eagle, al igual que las agarraderas tapizadas y el volante italiano Gussi.

Arriba: Embarcación deportiva Brig Eagle 8 con eslora de 8 metros. Foto de Yachtworld.
Ver neumáticas y semirrígidas BRIG en venta en YachtWorld.
Williams Tender
El Williams Tender destaca por modelos de lujo como su Sportjet con motor BRP, que ofrece opciones de almacenamiento fáciles, ligeras y de bajo perfil. Los Williams Tenders, que varían en tamaño desde el Minijet hasta el Evojet, se clasifican por el tamaño de embarcación al que mejor se adaptan.

Arriba: Embarcación deportiva Williams Evojet 70 con eslora de 7.1 metros. Foto de Yachtworld.
El Evojet, con 7,1 metros de eslora y 2,65 de manga, es un modelo de lujo, impulsado por un motor diesel Yanmar 4LV 250 HP, ideal para yates que no quieren llevar gasolina. Fue diseñado para yates de más de 40 metros y tiene una capacidad máxima de 13 pasajeros. Su cómoda y sencilla plataforma de baño de embarque en popa con escalera, sus asientos tapizados orientados hacia adelante y hacia atrás, su amplio espacio para moverse, su enfriador incorporado y su almacenamiento hacen que el Evojet sea realmente práctico y cómodo.
Sin embargo, su apariencia elegante con la parte superior en T de fibra de carbono plegable, el piso Flexiteek y la iluminación empotrada lo convierten en una atracción, de día o de noche. El timón del Evojet equipado con Raymarine con parabrisas acrílico agrega un toque deportivo, mientras que el tubo inflable hecho a mano con cinta de fricción y asas de agarre, equipado con cuatro argollas de elevación, amarres, cornamusa de proa y perno en U lo hacen amigable para la tripulación.
Ver neumáticas y semirrígidas Williams Jet Tender en venta en YachtWorld.
Sealegs
Un RIB con 3 ruedas accionadas hidráulicamente y uno o dos motores fueraborda puede manejar mares agitados, playas o colinas. Construida en Nueva Zelanda, la versión Hydrasol de 9.0 de eslora puede albergar hasta ocho asientos con suspensión, acomodar asientos de banco y guardar una gran cantidad de equipo deportivo. Lanzado por una persona, Sealegs tiene un nombre apropiado y es una verdadera embarcación de aventura.

Arriba: Embarcación deportiva Sealegs con eslora de 9 metros. Foto de Yachtworld.
Ver neumáticas y semirrígidas Sealegs RIBS en venta en YachtWorld.
Argos Nautic
Este pequeño y atractivo yate combina estética, ergonomía y rendimiento. Está construido en Miami con la influencia del diseño italiano y está pensado para propietarios de yates que desean una embarcación tan atractiva y lujosa como totalmente personalizable. La semirrígida de 4 metros de eslora y 2 de manga, cubierta de teca, tablero de fibra de carbono, volante de cuero y tapizado Ultra puede transportar de 5 a 7 pasajeros y viajar a 64 kilómetros por hora con un fueraborda de 50 HP.

Arriba: Embarcación deportiva Argos Nautic 369 con eslora de 4 metros. Foto de Yachtworld.
Tornado Boats International
El Tornado Coach 6M es un nuevo modelo de 6 metros de eslora y 2,4 de manga que cuenta con un motor fueraborda Torqueedo Deep Blue 50R eléctrico de 80 HP. El material del tubo es de poliuretano y tiene una consola de dirección con un punto de carga para el sistema de batería con carga completa. Cuenta con una capacidad para ocho personas y en aguas tranquilas puede viajar aproximadamente a 51 km o hasta 62 km con solo un conductor.

Arriba: Embarcación deportiva Tornado Coach con eslora de 6 metros. Foto de Yachtworld.
Ver neumáticas y semirrígidas Tornado en venta en YachtWorld.
Preguntas frecuentes sobre neumáticas y RIBS
¿Qué es un RIB en un barco?
El término RIB se refiere a la construcción de casco rígido moldeada a tubos de aire que se inflan para formar una embarcación elástica y flotante. Esto lo convierte en un barco estable, en condiciones de navegar y ligero, ideal para barcos salvavidas, embarcaciones de rescate y barcos utilitarios.
¿Son seguras las embarcaciones semirrígidas?
Sí, las RIBS se consideran extremadamente seguras debido a su flotabilidad natural y diseño resistente. De hecho, son extremadamente estables en aguas turbulentas y están diseñados para condiciones de navegación difíciles.
Nota del editor: este artículo se publicó originalmente en marzo de 2021 por Katie Smitten y se actualizó por última vez en abril de 2025 por Marcela Lugo.