
Si acabas de comprar un barco o un yate nuevo, o te estás preparando para comprar uno, puedes descubrir que encontrar el puerto ideal puede ser casi tan difícil como encontrar el barco perfecto. Hay puertos deportivos de todas las formas y tamaños, desde los que no tienen más servicios que un muelle y un aparcamiento, hasta los clubes náuticos con piscinas, restaurantes y clubes. Entonces, ¿cómo encontrar el que se adapte a tus necesidades, deseos y presupuesto? Ten en cuenta los siguientes criterios:
- Tamaño y espacio de los muelles disponibles
- Nivel de protección
- Ubicación
- Servicios mecánicos y de mantenimiento
- Servicios
- Gestión y comunidad
- Costo
Tamaño y espacio de los muelles disponibles

Evidentemente, si tu barco no cabe en los muelles, el puerto no es una buena opción. Pero el tamaño y el espacio de los muelles tienen importancia más allá de los mínimos. ¿Tu barco estará en una zona muy transitada, donde alguien podría golpearlo? ¿Cuánto espacio de maniobra hay entre los muelles? ¿La falta de pilotes dificultará el amarre? ¿Tendrás que bajar por un muelle largo cada vez que utilices tu barco? A la hora de considerar un puerto, deberías inspeccionar los muelles disponibles y, si no encuentras uno que te guste, sigue buscando.
Nivel de protección
Algunos puertos deportivos están bien protegidos con rompeolas o elementos naturales de tierra, mientras que otros están extremadamente expuestos. Y si hay una gran distancia entre el puerto y la costa más lejana, pero no hay protección adicional para los barcos del puerto, tu barco puede rozar un pilote cuando cambien las mareas, o ser empujado contra un muelle cuando lo atraques, aún estando amarrado en un muelle. En resumen, cuanto más protegido esté el puerto, mejor. También ten en cuenta que las zonas de baja velocidad y los niveles de tráfico cuentan a la hora de considerar la protección en el puerto. Aunque las olas provocadas por el viento son problemáticas, las estelas de las embarcaciones pueden causar el mismo daño.
Ubicación

La ubicación de un puerto debe tenerse en cuenta en dos sentidos: el tiempo de conducción hasta y desde tu casa, y el tiempo de navegación hasta y desde tus vías navegables favoritas. Si el puerto está a una hora de distancia en una península muy transitada, llegar hasta él puede convertirse en una molestia. Pero si la alternativa es estar en un puerto que está a una hora de crucero de tus zonas de pesca favoritas, puede que te convenga pasar más tiempo en el coche. Y si vives en el interior del país, esa hora de viaje podría tener un gran impacto en el lugar en el que navegas, dependiendo de la dirección en la que hayas conducido. Por supuesto, es una decisión que debe tomarse con criterio, pero cuando lo hagas, asegúrate de tener en cuenta tanto el viaje por tierra como por agua.
Servicios mecánicos y de mantenimiento

¿El puerto que estás considerando tiene un personal de servicio a tiempo completo, o tendrás que llamar al servicio móvil cada vez que haya un problema mecánico? Y si tienen instalaciones de servicio, ¿tienen un mecánico certificado para trabajar con el tipo de motor que tiene tu barco? Preguntas como éstas tienen una importancia que va más allá de la mera conveniencia. Tendrás una relación establecida con la dirección de tu puerto, y si utilizas el puerto para el servicio además de para un amarre, eso te hace más importante que un cliente unidimensional.
En general, los puertos que prestan servicio a las embarcaciones que tienen en sus amarres tienen un alto grado de satisfacción de los clientes, porque si no lo hicieran, esos amarres quedarían vacíos rápidamente. Al considerar los servicios, también ten en cuenta la capacidad del puerto deportivo para sacar tu embarcación. Si hay que llevarlo a otro lugar para sacarlo, los problemas de servicio pueden ser mucho más complejos. Y si un huracán se cierne sobre la zona, querrás saber que tu puerto deportivo puede encargarse de transportar y bloquear el barco lo antes posible.
Servicios en el puerto

Ventajas como las piscinas, los baños, las tiendas de barcos, los restaurantes y las tiendas de aparejos pueden contribuir en gran medida a que los viajes al puerto parezcan una pequeña escapada. Algunos puertos deportivos que van más allá, sobre todo los clubes náuticos de alta gama, ofrecen servicios como la entrega de hielo y cebo en tu amarre, el lavado de embarcaciones o los servicios de abastecimiento de combustible. Por regla general, este tipo de servicios sólo se ofrecen en los puertos deportivos más caros y hay que pagar por ellos. Sin embargo, si quieres disfrutar del estilo de vida de la navegación, este tipo de ventajas pueden suponer una gran diferencia. Por supuesto, a algunas personas no les interesa pagar más por ellos, y eso está bien. Sólo asegúrate de que el puerto deportivo que estás considerando tiene los elementos básicos que prácticamente todos los navegantes quieren y aprecian, como muelles de combustible, suministros como hielo y agua, y electricidad fiable en los muelles. Más allá de eso, todo es cuestión de lo que esté dispuesto a pagar.
Gestión y comunidad
Sea cual sea el puerto deportivo que elijas, es probable que pases mucho tiempo en él, por lo que debes asegurarte de que sea un tiempo feliz. La mayoría de los puertos deportivos tienen un cierto nivel de comunidad, y al igual que los diferentes barrios, va desde un saludo con la cabeza al pasar junto a sus vecinos de muelle, hasta conversaciones amistosas que conducen a amistades a largo plazo. Sea cual sea el nivel de comunidad que te guste, es una buena idea pasar unas cuantas tardes en un puerto deportivo, para hacerse una idea de cómo se relaciona la gente allí y de lo cómodo que te sentirás o no al pasar el tiempo en los muelles. Del mismo modo, la dirección del puerto y sus empleados tienen un impacto significativo en la microcultura de cualquier puerto deportivo. ¿Son sonrientes y serviciales? ¿Se acercan a su embarcadero para lanzarle los cabos cuando está retrocediendo? La diferencia de un puerto deportivo a otro puede ser enorme.
Coste

Esta variable no requiere mucha explicación. La conclusión es que, en la mayoría de los casos, se obtiene lo que se paga. Los puertos deportivos básicos cobran menos, y los de gama alta, situados en lugares privilegiados y con muchas comodidades, cobran más. Aun así, lo incluimos en nuestra lista de factores a tener en cuenta porque para mucha gente, el coste de un amarre podría afectar a su elección.
Puede parecer extraño, pero si quieres estar contento con tu puerto deportivo, tienes que buscarlo; no te limites a elegir uno porque es el más cercano, el más elegante o el más barato. Tómate tu tiempo y visita varios antes de tomar una decisión, y cuando firmes el contrato de amarre, con suerte habrás encontrado el puerto deportivo adecuado para ti.
Aprende más sobre el mundo náutico con toda la información que te ofrecemos en los artículos del blog.