Alquila un barco con un solo clic

Los comportamientos relacionados con la compra de embarcaciones están cambiando, ya que las generaciones más jóvenes prefieren alquilar productos en lugar de tenerlos en propiedad. Las plataformas de alquiler de barcos, que ofrecen a los usuarios una flexibilidad total, vienen experimentando un importante aumento de las reservas.

Alquiler de barcos: Un segmento en crecimiento

Los comportamientos relacionados con la compra de embarcaciones están cambiando, ya que las generaciones más jóvenes prefieren alquilar productos en lugar de tenerlos en propiedad. Las plataformas de alquiler de barcos, que ofrecen a los usuarios una flexibilidad total, vienen experimentando un importante aumento de las reservas. Como también se prevé que el número de reservas online crezca significativamente en los próximos diez años, a medida que el poder adquisitivo de la generación Z y de los millennials, conocedores de la tecnología, se fortalezca, y las generaciones mayores estén más conectadas.

Gracias a la tecnología, la náutica se ha vuelto más accesible, no sólo para los expertos, sino también para los navegantes con experiencia que no cuentan con presupuesto para comprar y mantener un barco, o simplemente prefieren no hacerlo. Sumergirse en el estilo de vida náutico nunca ha sido tan fácil, y cada vez más personas se pueden beneficiar de una mayor sensación de bienestar, estando al aire libre, en el agua, y rodeados de naturaleza.

Por tamaño de la embarcación, el segmento de entre los 6 y 10 metros de eslora tuvo la mayor cuota de mercado en 2019 y se espera que continúe en tendencia. En cuanto a la ubicación geográfica, América del Norte tiene la cuota de mercado de alquiler de embarcaciones en línea más significativa y sigue dominando porque es el hogar de muchos de los fabricantes. Asimismo, influyen en su dominancia, la popularidad cada vez mayor de los deportes acuáticos, el clima templado, los paisajes naturales, y las vías navegables interiores que ofrecen navegación tanto en agua dulce como salada. Europa ocupa el segundo lugar en el sector del charter de embarcaciones.

alquilar-barco-jovenes
Las generaciones más jóvenes prefieren alquilar productos en lugar de comprarlos.

Un producto circular: respetuoso con el medio ambiente

Los barcos son un recurso costoso e infrautilizado. Se calcula que las embarcaciones que permanecen en el puerto deportivo suelen utilizarse sólo diez días al año. Pero las plataformas de alquiler ofrecen la solución perfecta para mejorar la amortización de los costes de mantenimiento, lo que da lugar a una economía circular.

Click&Boat: +40.000 barcos y 1 millón de miembros

Desde 2013, cuando el alquiler de embarcaciones peer-to-peer comenzó a despegar, el sector del alquiler de embarcaciones sufrió una metamorfosis. De repente, muchas empresas de alquiler competían en el mismo espacio con los mismos modelos de negocio. Entre los principales actores del mercado se encuentran: Boatsetter, GetMyBoat, Brunswick Group, BRP, Beneteau Group, Blue Bay Marine, Blue Boat Yacht Entertainment Company, Boatjump, Click&Boat, Globe Sailor y Le Boat. Pero gracias al rápido crecimiento, a las inversiones financieras y a algunas adquisiciones clave (entre ellas la agencia alemana Scansail, la francesa Océans Évasion y la competidora N°2 del mercado europeo, Nautal) Click&Boat ha reforzado su posición en el mercado del alquiler. Casi diez años más tarde de su fundación, se ha convertido en el primer marketplace de alquiler de embarcaciones de Europa. En la plataforma, que pone en contacto a propietarios de embarcaciones particulares y profesionales con aficionados a la navegación, se puede reservar un barco para medio día o un día entero, e incluso para un par de semanas.

Durante los últimos años, la compañía ha desarrollado y perfeccionado la plataforma, ampliando su red y reuniendo a miles de propietarios y arrendatarios. Tan solo en 2020, la plataforma contó con 40.000 embarcaciones en todo el mundo y con más de 1 millón de miembros registrados. La comunidad de Click&Boat reúne a entusiastas de la navegación, navegantes profesionales, y también a principiantes.

Los fundadores de Click&Boat, los empresarios Edouard Gorioux y Jérémy Bismuth, descubrieron las ventajas del alquiler de embarcaciones a través de sus propias experiencias en vacaciones náuticas. Jérémy es aficionado a los barcos a motor y Edouard es experto en navegación a vela. En 2013 fundaron Click&Boat ¿y qué podría ser más adecuado para una empresa de alquiler de barcos que tener su oficina en una casa flotante en París?

alquilar-barco-sede-click&boat
La sede de Click&Boat está en una casa flotante en París. Crédito de la imagen: Click&Boat

Aprovechando el poder de las personas y la tecnología

Click&Boat se centra en optimizar la experiencia del usuario adoptando un modelo híbrido, que aprovecha la tecnología, combinada con un toque personal. Han contratado a un equipo de ventas formado por 100 empleados con sede en su oficina de Marsella, Francia. Para las reservas sencillas, por ejemplo, si alguien quiere alquilar una lancha por un día, no es necesaria la asistencia humana. Sin embargo, se dieron cuenta de que para las reservas más sofisticadas, podían mejorar la experiencia del cliente proporcionando asistencia personalizada. Los usuarios pueden entonces tener un asesor a su disposición durante todo el proceso. “Cuando uno se va de viaje por unos días, tiene grandes expectativas. Por ejemplo, uno quiere recorrer una isla en pocos días, sin tener contratiempos. Por ello, ponemos a disposición de los clientes nuestro asesoramiento experto para darles confianza y apoyo”, dice Guillaume Belot, Director de Marketing de Click&Boat.

Una plataforma de alquiler de barcos reactiva para gente ocupada

Parte del atractivo comercial de los alquileres en línea consiste en ahorrar tiempo a los usuarios. Los desarrolladores de Click&Boat han trabajado duro entre bastidores para que el sitio sea altamente reactivo, gestionando tiempos de respuesta rápidos e integrando una función de chat que permite a los posibles arrendatarios comunicarse directamente con los propietarios. Los usuarios pueden navegar por el sitio y ver las características de las embarcaciones, así también como reseñas de pasados navegantes. También hay una función de check-in/checkout en la aplicación para mayor comodidad.

alquilar-barco-amigos
Un joven grupo de amigos disfruta de una cena en el agua en un yate de alquiler. Es mejor que un restaurante congestionado. Crédito de la imagen: Click&Boat

Tipos de propietarios y alquileres disponibles

Tanto los propietarios de barcos particulares como los profesionales pueden utilizar la plataforma. El equipo de Prospección de Click&Boat tiene como objetivos principales el ayudar a los propietarios a conseguir más reservas y aumentar sus ingresos, y el mejorar el tamaño y la calidad de su flota para garantizar que Click&Boat ofrezca todas las experiencias imaginables a sus clientes. Además de actualizar el sistema de reservas inmediatas, asegurando que cada una de ellas se cumpla para evitar cualquier posible decepción. 

Un camino estratégico

Click&Boat prioriza los destinos en función de los datos proporcionados por los volúmenes de búsqueda. Por ejemplo, supongamos que se dan cuenta de que hay siete veces más solicitudes de pontones que de veleros en Miami, en ese caso se centrarán en adquirir más pontones en el área para atender las preferencias de su público.

Unas vacaciones a bordo, cerca de casa

Es posible, y tendencia, buscar y reservar barcos en alquiler y experiencias acuáticas que ofrezcan algo nuevo. “A pesar de los avances en el sector del alquiler de embarcaciones, muchas transacciones siguen realizándose en el mercado offline”, dice Guillaume. “Los navegantes siguen llamando directamente a la empresa de alquiler y negociando por teléfono”.

Aunque las embarcaciones más populares del sitio son los barcos a motor de entre 6 y 10 metros, Click&Boat ofrece una amplia y variada flota, con catamaranes, veleros, goletas y yates, así como algunos barcos muy peculiares. Por ejemplo, hay un “barco barbacoa” que consiste en una cabina circular diseñada para que la gente se siente alrededor de una barbacoa mientras flota en el agua. 

Alquile un barco y navegue con capitán

Click&Boat ofrece algunos alquileres con capitán o patrón. Según Guillaume, hay dos perfiles de clientes principales que utilizan esta opción, aquellos que quieren aprender y los que quieren disfrutar de la experiencia sin preocupaciones.

Aunque los capitanes no son tutores, aman lo que hacen, y están encantados de compartir sus conocimientos. Para los nuevos navegantes que todavía están aprendiendo, navegar con capitán es ideal para ayudar a crear confianza aprendiendo más sobre la navegación.

alquilar-barco-pareja
Una pareja viendo la puesta de sol en un barco. Crédito de la imagen: Click&Boat

El futuro del alquiler de barcos

“Nuestro objetivo seguirá siendo encontrar más formas de ofrecer una experiencia superior al usuario”, dice Guillaume. Por su parte, YachtWorld espera ver una evolución en la tecnología disponible para los usuarios náuticos, que favorezca que la experiencia de navegación sea lo más fluida y sostenible posible. De manera que a medida que nos concienciamos sobre el medio ambiente, los tipos de embarcaciones que son tendencia ofrezcan una experiencia de navegación responsable con una menor huella de carbono; que las embarcaciones híbridas y eléctricas se vayan convirtiendo en la “norma” y que disminuya el número de embarcaciones a motor que funcionan con gasolina.

¿Te apetece sumergirte en el agua con Click&Boat? Barcos en alquiler, con una amplia oferta de lanchas y veleros, en cualquier parte del mundo y en unos pocos clics.

Alquiler de barcos: Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cuesta alquilar un barco por un día?

El precio de alquiler de una embarcación depende del lugar en el que se desee alquilar un barco, de la disponibilidad, del modelo de barco, del número de camarotes y de si se contrata el servicio de capitán/patrón o no.

Sin patrón, los precios de día empiezan en 100 dólares para las embarcaciones a motor. Los catamaranes en alquiler cuestan desde 200 dólares y van hasta los 1.000 dólares diarios, y los veleros tienen un coste de entre 120 y 1.000 dólares por día.

¿Qué significa el término “sin tripulación”?

Una embarcación o yate que se puede alquilar sin miembros de la tripulación a bordo.

¿Qué necesito para alquilar un barco?

En Estados Unidos, si se es mayor de edad, cualquiera puede alquilar un barco. Gobernar una embarcación es una cuestión totalmente diferente. En muchos mercados suele ser necesario contar con una titulación náutica en función del tipo de embarcación y de la potencia del motor de la misma.

¿Se incluyen los costes de combustible en el precio de los alquileres de barcos privados?

El combustible y las tasas portuarias casi nunca se incluyen en el precio de alquiler que aparece en la página web.Se pueden consultar los extras con los propietarios.